Antecedentes del Programa de Micología Médica
La micología médica es una rama de la microbiología que tiene por objeto estudiar las enfermedades producidas por los hongos (micosis) y los hongos que las producen.
Las micosis afectan a los habitantes tanto de las zonas urbanas como de las rurales. Son causadas por hongos endémicos y oportunistas y se manifiestan clínicamente, en la mayor parte de los casos, en pacientes inmunocomprometidos (pacientes con trasplantes de órganos, diabéticos, malnutridos, oncológicos, con Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA), etc. Los avances científicos y técnicos en medicina, ayudan a prolongar la vida de estos pacientes, pero a su vez, contribuyen a la aparición de enfermedades micóticas con mayor frecuencia que antes, en este grupo de pacientes en particular.
Venezuela, tiene una ubicación geográfica y condiciones climatológicas que favorecen una increíble biodiversidad microbiana, incluyendo los hongos patógenos. Debido a la presencia de la mayoría de los agentes etiológicos de las micosis sistémicas: Histoplasma capsulatum, Paracoccidioides brasiliensis, Coccidioides immitis, Cryptococcus spp. y Aspergillus spp., la incidencia de las enfermedades producidas por ellos es importante. La Histoplasmosis, Paracoccidioidomicosis y Coccidioidomicosis tienen carácter endémico. Las dos primeras se presentan en todo el territorio nacional y la última se encuentra particularmente en zonas semiáridas bien delimitadas en los estados Lara, Falcón y Zulia. Además, las micosis superficiales están distribuidas en todo el territorio nacional, afectando a todos los estratos de la población venezolana.
Las condiciones socioeconómicas de la población en las áreas endémicas, las infecciones micóticas relacionadas con inmunodeficiencias de diversos orígenes, sobre todo en pacientes con VIH/SIDA, cáncer, con trasplantes, diabetes y los extremos de la vida (niños y ancianos). Esto, sumado a las dificultades diagnósticas que se presentan, la baja prioridad existente para la investigación de estas patologías, así como la insuficiencia de infraestructuras de laboratorio y falta de personal calificado, determina el impacto negativo que producen estas enfermedades sobre la salud pública.
Sin embargo, el Departamento de Micología del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (INHRR), que funciona como un Centro de Referencia Nacional en diagnóstico micológico, actualiza su casuística anualmente, reportando estas estadísticas a nivel nacional, documentadas a través de publicaciones en revistas científicas. La labor desarrollada por el Departamento de Micología constituye un aporte importante al conocimiento de las micosis en nuestro país, contribuyendo a su diagnóstico y tratamiento.
Según la casuística de micosis profundas sistémicas, llevadas por del Departamento de Micología del INHRR durante los últimos años, la Histoplasmosis ocupa el primer lugar, seguida de la Paracoccidioidomicosis, Cryptococosis, Aspergilosis y Coccidioidomicosis. De estas micosis, la Histoplasmosis afecta a los pacientes con SIDA en mayor proporción y la Paracoccidioidomicosis afecta principalmente a la población rural. En relación a las micosis superficiales, las dermatofitosis se diagnostican con mayor frecuencia, causadas principalmente por Trichophyton rubrum, seguidas de las micosis por agentes no dermatofíticos y levaduras.
Estos resultados indican la alta incidencia de las micosis en nuestra población, resaltando la importancia del laboratorio en el diagnóstico y control de estas enfermedades, haciéndose evidente la necesidad de formar expertos con las competencias para diagnosticar, prevenir y tratar este tipo de enfermedades a nivel de la salud pública.
Existe una gran demanda evidenciada de expertos para abordar problemas del diagnóstico, prevención y seguimiento de las micosis, debido al reducido número de personal calificado para realizar estudios micológicos, sobre todo fuera del área metropolitana. A nivel nacional, no existe un programa de estudios de postgrado que cubra las necesidades de formación de personal dedicado a la práctica profesional relacionada con la atención primaria y secundaria de salud en el campo de la micología médica.
En el entorno nacional surgió la iniciativa de formar personal de salud calificado en micología médica por parte del Departamento de Micología del INHRR, a partir del año 1991, con el diseño de un curso de un año de duración, único en el país y en el continente americano. Este curso fue patrocinado durante 9 años por el entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social (ahora: Ministerio del Poder Popular para la Salud) y ha preparado hasta el año 2000, 43 profesionales (21 médicos y 22 bioanalistas).
Dada la necesidad de formar recurso humano especializado en este sector y en base a la experiencia desarrollada por el Instituto, afianzado en su capacidad docente, se contempló la creación de un programa de postgrado a nivel de Especialización en Micología Médica conducente a grado académico, que contribuye a la formación de profesionales médicos y bioanalistas en el área de micología.
La factibilidad para desarrollar programas de especialización en micología médica se fundamenta en el hecho de que el INHRR cuenta con un Departamento de Micología que posee un grupo de profesionales altamente capacitados en el área, que han culminado sus estudios de Maestría y Especialización en Micología. Además, el departamento tiene una infraestructura física adecuada, laboratorios, equipos y materiales para el diagnóstico, docencia e investigación, un área de consulta externa para pacientes y ofrece servicio y asesoramiento micológico en las áreas de control ambiental, alimenticio y farmacológico. Dispone también de una micoteca, lograda a través de años de constancia y dedicación, que cuenta con más de 1500 cepas de hongos, que apoyan el desarrollo docente y de investigación, no sólo del departamento de micología, sino de otras universidades y entes públicos y privados, que solicitan sus servicios. Por otra parte, el INHRR cuenta con una biblioteca especializada en el área de biomedicina y, debido a su ubicación privilegiada, dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuenta con la facilidad de acceso a otros servicios de biblioteca o intercambio de información con otros centros, como el Instituto de Medicina Tropical, Instituto de Medicina Experimental, Instituto de Biología Experimental y el Instituto de Inmunología.
La formación de personal especializado en el área de micología mejora el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las micosis, contribuyendo a ejercer un efecto multiplicador en el equipo multidisciplinario de profesionales, encargado de mejorar las condiciones de salud poblacional en el territorio nacional.